Blog de Meteochiva

Tormenta de arena en la región mediterranea 28/5/2016

El pasado 28 de mayo por la tarde tuvimos la oportunidad de observar un fenómeno muy poco común en parte de la zona centro de la provincia de Valencia, hablamos del fenómeno conocido como "Tormenta de arena", típico de las regiones deserticas pero que la tarde del sabado 28 de mayo tuvimos el placer de observar en parte de Valencia.

Pero...¿que ocurrió?. La respuesta es más sencilla de lo que parece. Arrancamos con una jornada en la que en superficie tenemos altas presiones relativas con una dorsal de aire tropical continental y donde por el oeste peninsular comienza a asomar una vaguada de aire polar maritimo que se descuelga desde el atlántico norte tal y como se muestra en la figura 1 y que se va a desplazar en las próximas horas hacia el este interactuando la banda frontal de aire frío y húmedo con la dorsal cálida y seca formando un sistema frontal bastante activo que va barriendo la península de oeste a este.

Este sistema frontal lo podemos ver bien definido atravesando la peninsula en la imagen del satelite de la figura 2 así como también se aprecian los primeros crecimientos de nubes en el sureste peninsular. La imagen corresponde a las 14:00 h hora local.

La figura 3 corresponde a la imagen de satelite perteneciente a temperatura de masas de aire, también a las 14:00h hora local y se puede ver como gran parte de la peninsula esta cubierta por aire relativamente fesco (tonos rojizos) mientras que la parte mas fria (tono morado) se mantiene frente a las costas de galicia.

Los modelos muestran fuertes advecciones (ascensos en colores azules y morados) de aire para esa misma tarde en toda la fachada mediterranea y parte de Francia tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Y así sucede, en la imagen de abajo perteneciente al canal de masas de aire vemos como ya hay organizadas varias tormentas  en Francia así como en la vertiente mediterranea hacia las 18:00h hora local.

Debido a las fuertes turbulencias por las tormentas que se forman en la zona este de castilla la mancha y zona centro de Valencia se generan fuertes vientos, sobretodo en zonas del este de castilla la mancha que consiguen levantar polvo, además tenemos que añadir un mínimo aporte extra de polvo sahariano en suspensión (tonos rosaceos) como se muestra en la siguiente imagen de satelite perteneciente al canal de polvo en suspensión debido al flujo generado del suroeste.

Aunque por características se puede nombrar a este fenómeno como tormenta de arena, bien es cierto que se generó a través de otro fenómeno severo más común por estas regiones llamado "Frente de racha". ¿que es un frente de racha? pues consiste en una ráfaga de viento intenso que se produce en la frontera entre el aire frío de una tormenta y el aire cálido del entorno. Generalmente lleva asociado un aumento brusco en la presión atmosférica, un giro del viento y un descenso de la temperatura, entre otras. Viendo la gráfica generada en el observatorio de METEOCHIVA la fecha en cuestión ciertamente observamos que en el mísmo momento y sobre las 18 horas tenemos bajada de temperatura, aumento de humedad así como aumento en la presión atmosférica. Además las rachas de viento superaron los 60km/h por lo que claramente se deduce que se produjo un frente de racha provocando movimiento de polvo y convirtiendolo en tormenta de arena que recorrió de oeste a este prácticamente toda la zona centro de la provincia de Valencia, desde Caudete de las fuentes, tal como informo en su día el meteorologo local hasta la mismisima ciudad de Valencia. Haciendose notar también en lugares como Almansa (Albacete).

Y como botón final pongo 2 muestras gráficas, la primera de ellas es del aeropuerto de manises dejando muy claro la drástica reducción de visibilidad horizontal por el polvo. Foto realizada por @sisopuerto y retuiteada por Meteocaudete.

Y ahora lo mejor, un timelapse de nuestro amigo Juanjo cano desde Chiva donde a partir del segundo 17 se ve muy claramente el paso de ese polvo en suspensión por Chiva. Es pero que mi primer blog sea de vuestro agrado y pido disculpas si se queda falto de información ya que no me dedico profesionalmente a esto. Gracias de nuevo y un abrazo!!

Timelapse fuertes rachas poniente arrastran polvo y tierra 28-05-16 from cumulonimbus on Vimeo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: